Incluso las partes de la nevera que no se ven, como las bobinas de detrás, deben limpiarse de vez en cuando. Aunque limpiar la parte de atrás del frigo puede parecer un poco pesado, hacerlo puede ayudar a que el frigo funcione mejor y dure más
CÓMO LIMPIAR LA NEVERA POR DETRÁS
Si estás listo para enfrentar la suciedad y aprender a limpiar correctamente detrás de tu frigo, sigue estos pasos:
1. Desenchufa la nevera y aléjala completamente de la pared para poder acceder fácilmente a la parte de detrás. Asegúrate de mantener las puertas del frigo cerradas para mantener la temperatura interior fría el mayor tiempo posible.
2. Quita la rejilla o la tapa de ventilación de la base de la nevera y usa una aspiradora de mano para quitar con cuidado el polvo que se haya acumulado en las bobinas. Después, repasa las bobinas con un plumero pequeño o un cepillo especial.
3. Con un paño de microfibra, limpia la espalda de la nevera con una mezcla casera de partes iguales de agua y vinagre. Esto eliminará la grasa y la suciedad pegadas y evitará que la pintura se manche. Limpia ahora también la rejilla con la mezcla de agua y vinagre.
4. Luego, barre y friega el suelo sobre el que se encontraba el frigorífico, prestando especial atención a las uniones de las baldosas donde la suciedad puede acumularse. Deja que se seque por completo, ya que cualquier humedad que quede podría hacer que crezca moho.
5. Finalmente, vuelve a colocar la nevera en su sitio y vuelve a enchufarla. Una vez que lo reinstales, asegúrate de que el ventilador se encienda de nuevo y que todos los sistemas de enfriamiento estén funcionando correctamente.
¿CÓMO LIMPIAR EL VENTILADOR DEL FRIGORÍFICO?
Accede al ventilador de la nevera girándola y quitando la cubierta trasera inferior con un destornillador. Vuelve a colocar la tapa cuando hayas terminado. Es fundamental para una buena circulación del aire.
Si las bobinas están ubicadas en la parte inferior del frigo como las nuestras, limpia el ventilador del condensador y la zona que lo rodea. (Los frigoríficos con serpentines en la parte posterior no tienen ventilador).
El ventilador hace circular aire a través de los serpentines para ayudar a enfriarlos. A veces, el papel, la suciedad, el polvo e incluso los ratones pueden ser absorbidos por el ventilador y detenerlo por completo.
El ventilador de tu nevera podría estar en una zona diferente, pero siempre está al lado del compresor. La mayoría de los frigos tienen un diagrama en la parte posterior o doblada debajo de la rejilla frontal que muestra la ubicación de las partes principales. Mientras estás allí, limpia la bandeja de goteo, una bandeja plana que recoge el agua del ciclo de descongelación y permite que se evapore.
¿POR QUÉ LIMPIAR LA NEVERA POR DETRÁS?
Puedes eliminar más del 70 por ciento de las llamadas de servicio con este simple paso de limpieza. Pero, si no lo haces contribuirás al plan de pensiones de tu técnico de reparación de electrodomésticos. Sin mencionar la entrega los 5 a 7 euros adicionales al mes a la empresa de electricidad porque el frigo no funciona de manera eficiente.
Hazlo dos veces al año o con más frecuencia si tiene mascotas que mudan de pelo. El pelaje obstruye las bobinas de la parte posterior de la nevera rápidamente.
Las bobinas están ubicadas en la parte posterior del frigo o en la parte inferior. Estas bobinas enfrían y condensan el frigo. Cuando las bobinas están obstruidas con suciedad y polvo, no pueden liberar calor de manera eficiente.
El resultado es que el compresor trabaja más duro y durante más tiempo de lo que fue diseñado, usando más energía y acortando la vida útil de la nevera.