Fuente: 123RF
No es exagerado decir que la lavadora es el electrodoméstico más importante de un hogar, de hecho es difícil prescindir de ella. Comparado con otros electrodomésticos, como el lavavajillas, es bastante difícil encontrar una casa que no disponga de uno. Porque lava muchas prendas a la vez, porque lo hace de la mejor manera posible y porque nos permite elegir el ciclo en función de lo que queremos limpiar. Pero también la lavadora debe mantenerse ordenada y limpia, para que pueda realizar mejor la tarea para la que fue adquirida.
Y si mantener limpio el cesto es sencillo, mención aparte merece el cajón ya que no es fácil de quitar. Pero hay un truco: ¡una clave secreta!
Lavadora, el secreto para quitar el cajón del jabón
Detergentes, suavizantes, higienizantes… todo lo que se utiliza para limpiar los tejidos que metemos en la lavadora se coloca, salvo que se indique lo contrario, dentro del cajón especial. Esto cada tres o cuatro meses puede requerir limpieza, para eliminar residuos o cualquier rastro de humedad. Pero, ¿cómo hacerlo mejor y cómodamente? Retirar el cajón de la lavadora. Ser capaz de hacer esto parece imposible, pero no lo es. De hecho, hay un truco: una clave secreta que, si la pulsamos, nos permite sacarlo de su ubicación.
Gracias a este botón, que suele estar situado en el borde superior del compartimento del detergente, se puede sacar el recipiente sin problemas. De lo contrario sería imposible, si no arriesgarse a romperlo todo forzando en exceso.
No todas las lavadoras están hechas de la misma manera pero, revisando cuidadosamente la estructura y el folleto de instrucciones, será fácil entender cómo extraerla. En ese momento se puede proceder con una limpieza a fondo.
Lavadora, limpia el cajón del jabón
Descubrimos cómo quitar el cajón, pero ¿cómo se puede limpiar? Hay varios métodos, el más efectivo consiste en usar jabón para platos, vinagre blanco y agua caliente. Tendrás que llenar una palangana con agua caliente y echar dentro un poco de jabón, el de lavar platos a mano desengrasa mejor que los demás, y un poco de vinagre blanco que tiene la misma función. En este punto se sumergeen la mezcla obtenida la bandeja y dejar en remojo durante unos 30 minutos. Simultáneamente con un paño delicado puedes limpiar la lavadora en la parte que deja vacía el compartimento. Para que este paso sea efectivo, sería bueno humedecer la tela con agua caliente y muy poco jabón. Cuando el tanque también esté limpio, enjuagado y seco, se puede volver a colocar en su lugar.
A veces, los residuos de detergente no siempre son el problema. Si se forman manchas de humedad en el interior del compartimento de detergente, es necesario realizar una limpieza más específica. La bandeja se debe colocar en un recipiente lleno de agua caliente en la que se derritan unas cucharadas de bicarbonato, o con jugo de limón. También en este caso se deja en remojo durante unos treinta minutos y luego se enjuaga y se seca.
Al volver a colocarla en su alojamiento , la bandeja estará limpia y como nueva, lista para volver a realizar su función dentro del electrodoméstico más usado.
También te puede interesar: