Cómo Limpiar un Sofá (De Tela o de Piel)

Aprender a limpiar profundamente un sofá en seco puede parecer un desafío imposible. Afortunadamente, tenemos algunos consejos y trucos para que la limpieza del sofá sea muy sencilla.

La limpieza y el mantenimiento regulares del sofá deben realizarse al menos una vez al mes para evitar el impacto a largo plazo de derrames o daños por el uso y desgaste regular.

como limpiar sofa en seco



Cómo Limpiar un Sofá de Tela (Paso a Paso)

A veces, el mantenimiento regular no puede eliminar la suciedad y las manchas profundamente incrustadas. Para limpiar en profundidad adecuadamente un sofá, aunque esté muy sucio, necesitarás:

  • paños de limpieza
  • un cepillo rígido
  • bicarbonato de sodio
  • aspiradora con un accesorio de cepillo

Sigue estos pasos para limpiar el sofá con bicarbonato de sodio:

  1. Prueba la tela : El bicarbonato de sodio es excelente para muchas cosas, incluida la eliminación de suciedad incrustada en el sofá. Prueba la tela primero en un área discreta, aunque el bicarbonato de sodio es seguro para la mayoría de los tipos de tapizado.
  2. Cepilla el sofá : Usa el cepillo rígido para quitar las migas, el polvo y otros trozos de suciedad.
  3. Aplica bicarbonato de sodio : Rocía el sofá con bicarbonato de sodio y déjalo reposar durante 20 a 30 minutos. 
  4. Aspira el bicarbonato: Usa el accesorio de cepillo de la aspiradora para eliminar completamente el bicarbonato de sodio.
  5. Quita las manchas incrustadas : Para las manchas difíciles que aún queden, puedes usar una solución que funcione para el tipo de tela junto con un paño limpio para eliminar las manchas. Por ejemplo, la tapicería de tela se puede limpiar usando una mezcla de:
    1. 3/4 taza de agua tibia
    2. 1/4 taza de vinagre
    3. 1 cucharada de jabón para platos.
    4. Para tapicería sintética, usa una mezcla de una taza de agua tibia, 1/2 taza de vinagre y 1/2 cucharada de jabón para platos.
  6. Aplica la mezcla : combina los ingredientes en una botella de spray y rocía sobre las manchas.


Cómo Limpiar un Sofá de Piel (o Polipiel)

como limpiar sofa de cuero

Un sofá de polipiel bien cuidado durará años con un mantenimiento sencillo ¿Con qué frecuencia necesitas limpiar un sofá de piel? Los especialistas recomiendan limpiar la piel cada seis meses o una vez al año como mucho. Una vez que sepas los pasos, limpiar tu sofá de piel se convertirá en parte de tu rutina de limpieza habitual:

  1. Comienza aspirando el sofá para eliminar las migajas. Afortunadamente, un sofá de piel no es tan poroso como un sofá tapizado, por lo que es más fácil de limpiar. Si los cojines del sofá se pueden quitar, no olvides aspirar la parte inferior. 
  2. Es hora de abordar las manchas: Sumerge un paño limpio en un recipiente con agua tibia mezclada con jabón para platos, luego escúrrelo para que esté húmedo (¡no mojado!). Frota en pequeños círculos alrededor de la mancha hasta que esté pulida. No frotes hacia adelante y hacia atrás, ya que causa más desgaste y daña la superficie. Si es una mancha de grasa, usa un paño seco y un poco de bicarbonato de sodio para absorberla.
  3. Seca el sofá, ¡no te saltes este paso! El agua tiende a debilitar la piel si se deja secar por sí sola, por lo que es importante conseguir un trapo seco y secar el sofá de arriba a abajo. 
  4. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y utilizar productos limpiadores. Los limpiadores de cuero pueden ayudar a eliminar la suciedad y las manchas para que el sofá de piel parezca nuevo (nosotros recomendamos éste). Rocía el limpiador sobre un paño, en lugar de directamente sobre la piel, para evitar que deje marcas de rociado. Desliza el dedo suavemente por todos lados, asegurándote de limpiar los bordes, rincones y grietas. Trabaja de arriba hacia abajo para evitar marcas de pulido desiguales.
  5. Después de haber limpiado, asegúrate de quitar cualquier exceso de limpiador antes de acondicionar el sofá. 
  6. Una vez que hayas terminado de pulir, deja que la piel se seque durante aproximadamente una hora para que el producto se filtre. Una vez seco, ¡voilá! Tu sofá de piel se verá como si lo acabaras de comprar.

Nota: Evita aplicar productos químicos agresivos, como alcohol o betún, que no están destinados a sofás y pueden dañar sus muebles. 


Consejos para prevenir las manchas

  • Cuando se produzca una mancha, límpiala de inmediato. Esto aumentará las posibilidades de sacarlo.
  • Limpiar con regularidad. Irónicamente, para evitar la molestia de limpiar las manchas, ¡lo mejor que puede hacer es seguir limpiando con regularidad! Esto se debe a que la mayoría de las «manchas» que se ven en un sofá son en realidad la acumulación de suciedad durante un largo período de tiempo. 
  • Recuerda limitar el uso de agua. Si quieres utilizar una solución de limpieza que sea totalmente orgánica, puedes preparar una fácilmente en casa mezclando partes iguales de ingredientes naturales y agua. Recuerda que, a pesar de lo excelente que es el agua totalmente natural y totalmente orgánica, no debe considerarse «amiga» de tu sofá. Limita la cantidad de solución que usas para tratar las manchas.
  • Finalmente y lo más importante, siempre verifique los códigos de limpieza de tu sofá: Busca el manual de cuidado que te habrán dado en el momento de la compra. Si no tienes acceso a un manual o no estás seguro de cómo limpiar adecuadamente un tipo de tela en particular, siempre puedes llamar al fabricante, que podrá darte recomendaciones sobre productos de limpieza seguros.

Deja un comentario