¿Estás tratando tus sartenes antiadherentes con suficiente cariño para ayudarles a resistir el paso del tiempo? Aquí te explicamos de forma sencilla cómo lavar las sartenes antiadherentes correctamente ¡Sigue estos tips!
1) Evita el lavavajillas.
Sabemos que lavar a mano es un poco engorroso, pero vale la pena tomarse esos segundos demás.
Lee las instrucciones de cuidado del fabricante porque las sartenes antiadherentes pueden estar hechas de diferentes materiales, pero casi ninguna debería ir al lavavajillas. Si se limpian a mano, durarán mucho más.
El revestimiento resbaladizo que hace que el salmón frito se deslice con facilidad puede deteriorarse más rápidamente cuando se expone al calor y a las condiciones del lavavajillas.
2) Límpialas inmediatamente con agua caliente y jabón.
Si limpias los utensilios de cocina de inmediato, la mayoría de los contaminantes se eliminarán.
La calidad antiadherente que evita que la mayoría de los alimentos se peguen, también evitará que se peguen la mayoría de los residuos si los tratas de inmediato.
Utiliza un líquido lavavajillas suave diseñado para eliminar la grasa. Lava todo el interior y el exterior de la sartén con agua, jabón y un paño.
3) Evita las almohadillas abrasivas y metálicas.
Los estropajos metálicos e incluso las esponjas de plástico pueden hacer mella en el revestimiento antiadherente de tu sartén.
Es mejor evitar los cepillos rígidos (como los que tienen mangos dispensadores de jabón y un cepillo de esponja). No deberías necesitarlos si sigues los consejos anteriores.
Evita también utilizar cualquier cosa metálica en las superficies antiadherentes.
4) Elimina la suciedad con bicarbonato de sodio
Como alternativa a los limpiadores fuertes que contienen ácidos cáusticos, prueba una opción totalmente natural. Mezcla bicarbonato de sodio con agua o aceite de oliva hasta conseguir la consistencia de la pasta de dientes. Funciona muy bien como opción de limpieza ecológica y también elimina la grasa quemada.
5) También puedes probar una «mezcla de limpieza»
También podemos luchar contra las manchas y los restos de comida con un «cóctel de limpieza».
- Añade ½ taza de vinagre y 1 ½ tazas de agua a una sartén antiadherente.
- Calienta a fuego medio durante 5-10 minutos.
- Deja que se enfríe.
- Lava la sartén con agua tibia, detergente suave para platos y un paño de microfibra.
6) Aceite
Todos tus utensilios de cocina mejoran con un poco de grasa.
No es necesario empaparla, pero echar un poco de aceite antes y después de usar una sartén antiadherente puede ayudar a proteger la superficie..
Media cucharadita por ración debería ser suficiente.
7) Seca bien
Después de limpiar la sartén, sécala bien y guárdala de forma segura. Si apilas una sartén antiadherente, entre otras cosas, pon una capa o un paño de cocina limpio y seco entre cada una para evitar arañazos y daños en la superficie.
Limpiar Sartén Antiadherente Quemada
Si el problema es que la sartén antiadherente está quemada, prueba estos tres métodos:
- Bicarbonato de sodio y agua
El bicarbonato de sodio es un producto de limpieza doméstico muy popular. Es muy conocido para limpiar todo tipo de superficies, incluidos los utensilios de cocina. Las propiedades del bicarbonato ayudarán a ablandar los residuos de comida quemada sin dañar el revestimiento antiadherente. Y una vez se ablande la suciedad, podrás limpiar fácilmente la sartén antiadherente.
Necesitarás:
- Bicarbonato de sodio
- Agua (para hacer una pasta espesa)
- Esponja de nylon
Vierte una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio directamente sobre la superficie de la sartén que está quemada o tiene restos de comida quemada.
A continuación, añade con cuidado el agua suficiente para hacer una pasta espesa.
También puedes preparar una mezcla espesa de bicarbonato y agua antes de añadirla a la zona quemada.
Deja la mezcla toda la noche para obtener mejor resultado.
A la mañana siguiente, humedece la esponja y frota suavemente sobre la superficie quemada. Verás que la mayoría de los residuos quemados se desprenden fácilmente de la superficie antiadherente.
Aplica un poco de presión para quitar los restos de comida quemada pegados a la superficie de la sartén.
Aclara la sartén bajo el grifo y déjala secar de forma natural. O sécala con un paño de algodón o una toalla de cocina para usarla inmediatamente.
- Vinagre blanco
La naturaleza ácida del vinagre ayuda a limpiar a fondo varios objetos y superficies. Un pequeño truco que ayudará a ablandar los restos de comida quemada de la superficie de teflón antiadherente.
Necesitarás:
- Vinagre blanco
- Paño de microfibra o paño de cocina
Coge un paño de microfibra o un paño de cocina y empápalo bien en vinagre blanco.
Aprieta suavemente el paño para eliminar el exceso de vinagre y colócalo directamente sobre la superficie de la sartén de teflón.
Mantén el paño durante una o dos horas antes de limpiar la capa antiadherente.
Lava la sartén normalmente una vez que hayas limpiado todos los residuos quemados.
- Sal
Cualquier plato está siempre incompleto sin sal. Pero además de añadir sabor a la comida, la sal puede servir para limpiar el fondo quemado de la sartén. Además, es fácil de conseguir en la cocina y no es nada cara.
Necesitarás:
- Sal de mesa
- Agua tibia
Llena la sartén antiadherente con un poco de agua tibia y añade 3-4 cucharadas de sal.
Deja que el agua salada repose durante 2-3 horas.
A continuación, coloca la olla o sartén sobre la estufa de gas y lleva el agua a ebullición.
Lava la olla antiadherente como siempre después de verter el agua salada.
Nota: Este método es adecuado para sartenes y ollas antiadherentes que tengan partículas de comida quemada menos resistentes.