Aunque cuides perfectamente tus joyas o cubiertos de plata, inevitablemente se van ensuciar sólo por el hecho de usarlos. Pero, tenemos buenas noticias: limpiar la plata como un profesional es bastante sencillo.
En este post te vamos a contar cómo lo hace Carolina Forte, directora del laboratorio de limpieza del Good Housekeeping Institute
1. CÓMO LIMPIAR LA PLATA
Limpiar el objeto con un paño de microfibra elimina el polvo, pero no devuelve el brillo de la plata. Para recuperar ese brillo, utiliza un producto especial para pulir plata (nosotros recomendamos éste). Si no estás seguro de cómo pulir correctamente, sigue este paso a paso:
- Pon una pequeña cantidad de abrillantador de plata en un paño limpio, humedecido si es necesario.
- Frota el esmalte en el objeto con un movimiento hacia arriba y hacia abajo, no circular para evitar resaltar los rayones finos.
- Gira el paño con frecuencia mientras lo haces para extender bien el producto.
- Enjuaga con agua tibia y seca con un paño limpio y seco para que brille.
2. CÓMO LIMPIAR LA PLATA CON BICARBONATO (ideal para plata ennegrecida)
Si tu objeto de plata está muy oxidado o ennegrecido te recomendamos que pruebes esta opción. Este método utiliza la acción electrolítica en lugar de abrasión química para eliminar el desgaste de la plata oxidada sin eliminar nada del metal subyacente. Y todo esto, sin moverte de casa:
- Envuelve un recipiente en papel de aluminio
- Llena el recipiente con agua templada e introduce las piezas de plata. Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio. Si el recipiente es muy pequeño puedes agregar algo menos. El agua comenzará a burbujear.
- Deja que el bicarbonato actúe durante unos diez minutos.
- Saca las piezas del agua y retira el papel de aluminio
- Antes de volver a guardar las joyas o cubiertos, límpialos con un paño y asegúrate de que no quede ningún resto de bicarbonato.
2.1 Cómo evitar que la plata pierda brillo
El ennegrecimiento natural puede ser inevitable, pero hay algunas formas de asegurarse de que los cubiertos, joyas y platos no pierdan su brillo tan rápido. A continuación, te dejamos algunos trucos y consejos probados:
- Guarda cada pieza de joyería de plata en su propia bolsa para joyas en un lugar fresco y seco.
- Ponte las joyas después del perfume para evitar que se pegue a tu plata.
- No temas usar la plata: la fricción ralentiza el deslustre, por lo que cuanto más la uses, más brillará.