Cómo Limpiar Parquet Ennegrecido (Fácil)

parquet ennegrecido humedad


Quizás creas que eliminar las manchas negras de los suelos de parqué de madera puede llevar mucho tiempo, incluso si los limpias regularmente.

Mientras que las manchas normales son fáciles de tratar antes de que penetren en el acabado de la superficie y se sequen en la madera, las manchas negras de humedad difíciles requieren un método específico de eliminación.

La suciedad de los animales (orina, vómito, heces), las manchas difíciles de agua, de tinta y de sangre, y los derrames de comida son causas comunes de manchas oscuras en el suelo.

En este post te vamos a enseñar cómo limpiar correctamente el parqué de forma sencilla.

parquet ennegrecido humedad


Qué vas a necesitar:

  • Agua oxigenada
  • Un trapo limpio

Paso 1: Empapa el paño en un poco de agua oxigenada y aplícalo sobre todas las manchas oscuras.

Paso 2: Deja que se seque durante la noche. Si las manchas ennegrecidas no son muy profundas, deberían hacer desaparecido.

Paso 3: Si las manchas persisten, repite la operación las noches que sea necesario.

Tip extra:
Para las manchas difíciles más grandes y oscuras, puedes dejar una toalla empapada de agua oxigenada sobre la zona durante unas horas y luego retirarla y dejarla secar.


Cómo Limpiar Parquet Sintético

El parquet sintético está hecho de un compuesto de madera -es decir, materiales como el serrín prensado- pero tiene el mismo aspecto que los suelos de madera maciza. Además, suele costar menos, se instala más fácilmente y viene con una capa protectora transparente encima.

Pero al igual que cualquier otro suelo de tu casa, requiere un cuidado regular. Aquí te contamos lo que debes saber para limpiarlo de la humedad y mantenerlo brillante.

  1. Lee las instrucciones de limpieza que vienen con tu parquet sintético.

Antes de ponerte a limpiar, consulta las instrucciones del fabricante de tus suelos. La marca puede tener recomendaciones específicas en función de los materiales utilizados. La mayoría de las empresas tienen guías detalladas del producto e instrucciones sobre cómo limpiar los suelos laminados de madera en sus sitios web.

  1. No dejes que las manchas se queden en el suelo.

Recoge los derrames cuando se produzcan. La mejor manera de evitar las manchas es limpiar los derrames inmediatamente. Los líquidos pueden dañar los parquets sintéticos, así que es fundamental minimizar la exposición a ellos.

  1. No utilices herramientas abrasivas.

Los suelos de parquet sintético pueden rayarse, así que evita cualquier cosa abrasiva. Deberás utilizar una escoba de cerdas suaves o una fregona para barrer los restos. Si pasas la aspiradora, ten cuidado de utilizar un accesorio sin barra batidora o cepillo giratorio, que podría rayar la superficie.

  1. Friega (con cuidado) el parqué sintético cada dos meses.

Para mantener frescos tu suelo de parqué laminado, límpialo cada dos meses aproximadamente. Las fregonas húmedas (también conocidas como fregonas de microfibra) son lo suficientemente suaves para utilizarlas en los suelos laminados. Si vas a utilizar una fregona normal, escúrrela hasta que esté casi completamente seca.

  1. No utilices demasiada agua.

La fregona tradicional no es recomendable para el parquet sintético, ya que el agua puede filtrarse en las juntas y causar daños (como hinchazón o burbujas en el suelo). Los charcos de agua también pueden causar manchas de humedad o decoloración.

  1. Evita los productos de limpieza que no sean específicos para suelo laminado.

Los productos de limpieza a base de aceite pueden dejar rayas y residuos o dañar el sellado protector de los suelos. Si utilizas un limpiador para parqué sintético, hazlo con moderación y aplícalo a la fregona o al paño de microfibra en lugar de hacerlo directamente sobre el suelo. Nunca utilices cera o abrillantadores en los suelos laminados.

  1. Considera la posibilidad de utilizar un limpiador de suelos laminados hecho por ti mismo.

Puedes hacer tu propio limpiador de suelos en casa. Para la limpieza habitual, basta con combinar una cucharadita de jabón para platos transparente y sin perfume con un litro de agua caliente.

¿Otra opción? Si tu suelo ha desarrollado una ligera película o acumulación de cera (lo que ocurre con el tiempo cuando se utilizan productos de limpieza inadecuados), puedes combinar un galón de agua caliente con una taza de vinagre blanco. El vinagre, que es un agente limpiador natural, romperá la película sin dañar la superficie del parquet laminado.

  1. Añade artículos domésticos comunes a tu arsenal de limpieza del parqué.

Para las manchas difíciles, como la cera de las velas o la tinta, los mejores métodos de limpieza están al alcance de la mano. Aplica una bolsa de plástico con hielo al chicle o a la cera de las velas y quítala con un cuchillo de plástico, una rasqueta o una tarjeta de crédito una vez que se haya endurecido.

En el caso de la pintura, la tinta, el esmalte de uñas y los lápices de colores, prueba con alcohol.

  1. Protege la superficie de futuros daños.

Para evitar futuros arañazos, pon almohadillas para muebles bajo las patas de las sillas y mesas, sobre todo si se mueven con frecuencia. Las alfombras y tapetes -sobre todo en las entradas- también ayudarán a evitar el desgaste.

  1. No olvides colocar una alfombra de bienvenida.

La suciedad que llega del exterior no sólo ensucia el suelo, sino que también puede dañarlo. La arenilla, por ejemplo, de una suela de zapato sucia puede ser uno de los mayores enemigos a los que se enfrenta tu suelo laminado, ya que lo ensucia, lo opaca e incluso puede rayarlo. Detén la suciedad con una alfombrilla de bienvenida que ofrezca a los visitantes la oportunidad de pasarles un buen trapo a sus zapatos.

  1. Recorta las uñas de tu mascota.

Es cierto que este no es un consejo de «cómo limpiar suelos de parqué sintético», pero sí es un consejo sólido de «cómo cuidar tu suelo»: ¡mantén las uñas de tu mascota cortadas! Las uñas de tu gato o perro pueden arañar tu suelo laminado. Si mantienes las uñas de tu mascota cortadas, evitarás que se dañe el suelo cuando ande por ahí.




También te puede interesar: