Cómo limpiar el mármol para que brille (blanco, poroso, neutro…)

Mantener limpias las encimeras, los azulejos y los suelos de mármol es en realidad más simple de lo que piensas, pero, al igual que con el mantenimiento de cualquier superficie y la mayoría de las cosas en la vida, hay que saber cómo hacerlo. En este post te explicamos cómo limpiar el mármol y hacer que permanezca brillante.

limpiar mármol productos caseros


Cómo limpiar y abrillantar el mármol

Utiliza una mezcla de agua desionizada (purificada) con hasta un 2% de detergente.

Para las zonas más rebeldes, puede ser útil una mezcla igual de agua y aguarrás con hasta un 2% de detergente no iónico agregado. Será necesario agitarlo regularmente para mantener la mezcla emulsionada. Guárdalo en un recipiente claramente etiquetado y bien tapado y utilízalo únicamente con guantes de plástico o de nitrilo.

Para limpiar con esta mezcla, usa trapos de algodón ligeramente humedecidos y empieza en un área pequeña (por ejemplo, 5 cm cuadrados a la vez). Cambia la zona del trapo para evitar que la suciedad penetre en el mármol en lugar de quitarlo. Esto también ayudará a evitar goteos molestos que luego pueden ser difíciles de eliminar. El grado de porosidad del mármol depende del estado de la superficie. 

El mármol muy pulido es poco poroso, mientras que el mármol que se ha desgastado es más poroso. Algunas variantes concretas, como el mármol travertino, son especialmente porosas.


Cómo limpiar suelos de mármol

  1. Primero moja la superficie de la piedra con agua limpia; puedes usar una botella con spray o un trapo escurrido para evitar empapar el suelo.
  2. Luego aplica un limpiador de suelo poco agresivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante con un trapo suave.
  3. Enjuaga bien la superficie después con agua limpia, asegurándote de cambiar el agua cuando sea necesario.
  4. Seca la superficie con un paño suave. Secar los suelos de mármol es imprescindible después de cada limpieza. Algunos mármoles contienen óxido de hierro, y el agua puede llevarlo a la superficie y dejar manchas de óxido.


Cómo limpiar mármol manchado o envejecido

Los azulejos de mármol son una opción duradera para el suelo o el baño. Sin embargo, como toda piedra natural, debes limpiar el mármol con cuidado y con regularidad para evitar manchas y erosión. Si estás en una casa con alguna pieza de mármol amarillenta, vieja y sucia, prueba esta solución utilizando productos caseros:

  1. Barre o pasa un trapo en seco para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie.
  2. Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y un chorro generoso de lavaplatos en 1 litro de agua tibia. 
  3. Llena un recipiente con agua corriente.
  4. Sumerge un paño suave, una esponja no abrasiva o un cepillo para fregar de cerdas suaves en el agua con jabón y frota el suelo o la superficie. Enjuaga la esponja o el cepillo con frecuencia en el agua corriente, vaciando y volviendo a llenar el recipiente cuando el agua se ensucie.
  5. Mide 1 taza de yeso o talco. Agrégalo al agua en, removiendo constantemente, hasta que la pasta tenga la consistencia del crema.
  6. Humedece el área manchada con agua destilada y extiende una capa gruesa de la pasta sobre las manchas.
  7. Cubre cada mancha con una envoltura de plástico y pega todo el borde con cinta adhesiva.
  8. Deja la mezcla hasta que se seque, aproximadamente de 24 a 48 horas.
  9. Retire la envoltura de plástico y limpie la mezcla con un paño húmedo o una esponja.

IMPORTANTE: Nunca limpies el mármol con amoníaco o un limpiador ácido como vinagre.

Deja un comentario