Hay que vaciar los radiadores. Este trabajo es fundamental para preparar el sistema de calefacción y ahorrar energía. Te aconsejamos que realices un buen mantenimiento de tus radiadores al menos una vez al año.
Primero, comprueba si los radiadores fucionan correctamente. Para hacer esto, encienda la calefacción y asegúrese de que todos los radiadores estén completamente calientes. Si por el contrario su parte superior no se calienta, significa que hay aire en el circuito (sólo debe contener agua). También puede detectar que el sistema tiene aire cuando lo enciende y escuchar un sonido burbujeante. Si su circuito tiene aire, impide la circulación de agua y la transferencia de calor. Por lo tanto, debe limpiarlo después de apagarlo.
Cómo limpiar el radiador
Y después de explicar cómo limpiar un radiador, es hora de limpiarlo, así que se completa la «operación de ajuste del radiador».
- Para ello, empieza por el radiador más cercano al sistema y abre la válvula con un destornillador para dejar salir el aire que se ha acumulado en su interior durante estos meses de inactividad.
- El agua saldrá con el aire, por lo que es importante tener a mano un recipiente para recogerla bajo el grifo.
- Cuando el flujo es suave, significa que ya no hay aire, por lo que hay que volver a cerrar el grifo y continuar con el resto de radiadores de la casa.
Pasos para limpiar el radiador de calefacción de la casa
Todos tenemos radiadores en casa. Y cuando bajan las temperaturas, no dudamos ni un segundo en encenderlos.
Sobre todo en diciembre y enero, cuando el frío se vuelve más intenso.
Seca primero
Si tienes una herramienta para limpiar radiadores, excelente, solo tienes que introducirla desde arriba por los distintos orificios del radiador, girándola sobre sí misma y de arriba hacia abajo para limpiar el polvo que las cerdas encuentran en el camino. Observe cómo la suciedad se asienta debajo del radiador.
Cuando notes que la suciedad seca ya no sale del radiador, es el momento de aspirar tanto la suciedad que se haya podido acumular debajo, como la que aún queda dentro, atrapada dentro del radiador.
También te puede interesar: