Aunque parezca contradictorio, los lavavajillas pueden ensuciarse bastante, incluso con toda el agua caliente y el detergente con el que trabajan constantemente. Ya sea por los productos químicos del jabón para lavar platos o la acumulación de grasa y suciedad, aunque se vea el lavavajillas impecable puede estar lleno de residuos, gérmenes y olores.
Y no solo eso, además, pueden obstruirse y provocar que se estanque un agua desagradable y maloliente en el fondo, ¡y eso es asqueroso!
Afortunadamente, limpiar el lavavajillas es rápido y fácil con elementos que ya tienes en la despensa: vinagre, bicarbonato de sodio o lejía.
¿CON QUÉ FRECUENCIA TENGO QUE LIMPIAR MI LAVAVAJILLAS?
No te preocupes. Para que tu lavavajillas esté perfecto no es necesario un mantenimiento diario. Realiza una limpieza profunda que incluya un lavado con vinagre y un fregado de las rejillas con jabón una vez al mes. La carcasa y los botones exteriores basta con que los limpies cuando los veas sucios (una vez a la semana aproximadamente).
Dicho esto, si notas que el lavavajillas huele mal, tiene moho o no limpia tan bien como lo hace normalmente, es hora de ponerse los guantes de goma y entrar ahí.
CÓMO LIMPIAR EL LAVAVAJILLAS CON VINAGRE
Pero para esta tarea, el vinagre blanco es el que da mejor resultado.
- Llena una taza o tazón apto para lavavajillas con vinagre blanco y colócalo en la rejilla superior de la máquina.
- Encienda el lavavajillas, vacío, en el programa más caliente; esto permitirá que el vinagre absorba los olores y erosione la acumulación de suciedad en las paredes de la máquina. El vinagre es astringentemente ácido, lo que lo convierte en un excelente agente para descomponer la suciedad en la mayoría de los electrodomésticos .
- Ten a mano una botella de spray con vinagre y rocía el interior del lavavajillas al menos una vez al mes para conseguir un brillo prolongado.
CÓMO LIMPIAR EL LAVAVAJILLAS CON BICARBONATO DE SODIO
El bicarbonato es una sustancia alcalina suave y segura que ayuda en gran medida a eliminar los residuos persistentes que dejan los desechos de alimentos.
- Espolvorea 1 taza de bicarbonato de sodio a lo largo del fondo de tu lavavajillas y enjuague en un ciclo de agua caliente.
- Para un toque de limpieza adicional, crea «bombas de bicarbonato de sodio» mezclando 2 tazas de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de agua oxigenada en un tazón hasta que tenga una consistencia pastosa. Deje caer cucharadas sobre papel pergamino y deje secar durante unas horas. Tíralos en el fondo del lavavajillas y ejecuta un ciclo de agua caliente en el lavavajillas vacío. Para un aroma más fresco, agregue unas gotas de un aceite esencial a la mezcla.
CÓMO LIMPIAR EL FILTRO DEL LAVAVAJILLAS
- Retira la rejilla inferior
- Limpia los alrededores del filtro: Una vez que detecte el filtro, limpie cualquier residuo cerca de él con un paño suave y húmedo
- Desbloquea y retira el filtro superior (la pieza cilíndrica) girándolo y tirando de él. Puede haber flechas direccionales en la parte superior.
- Enjuaga el filtro con agua caliente. Si hay algún residuo adherido, frótelo suavemente con un paño suave o un cepillo (como un cepillo de dientes). No utilices cepillos de alambre ni estropajos, ya que pueden dañar el filtro.
Te puede interesar: