Cómo limpiar el Colchón con Bicarbonato (en seco)

Sabemos que el colchón no es algo que se lave habitualmente y que quizás no sabes ni por donde empezar. Pero, tenemos buenas noticias: ¡no es difícil! En este post te vamos a enseñar cómo limpiar tu colchón de manchas amarillas, sangre, orina o cualquier tipo de suciedad.

limpiar colchon de orina


Cómo limpiar el colchón en seco

Qué vas a necesitar:

  • Bicarbonato de sodio
  • Sal
  • Agua oxigenada
  • Jabón líquido para platos
  • Vinagre
  • Agua
  • Aceites esenciales (opcional)
  • Aspiradora
  • Colador

Pasos a seguir:

  1. Echa la ropa de cama a lavar
  2. Aspira toda la superficie del colchón. Dale la vuelta y aspira la otra cara. No olvides aspirar también la superficie del somier.
  3. Pon bicarbonato de sodio en un colador. Si quieres darle un buen olor extra, puedes añadirle unas gotas de aceites esenciales. Espolvorea toda la superficie del colchón. Cuando pase una hora, aspira todo el bicarbonato.
  4. Para las manchas: Si hay manchas, haz una pasta espesa de bicarbonato, sal y unas gotas de agua. Unta la pasta encima de la mancha y deja que actúe durante 30 minutos. Retira la pasta con un paño húmedo.
  5. Cuando se seque la ropa de cama, vuelve a ponerla. Asegúrate de que el colchón está completamente seco


Cómo limpiar el colchón de ácaros

  1. Disminuye la humedad de tu dormitorio, ya que los ácaros requieren niveles relativamente altos de humedad para sobrevivir (alrededor del 80% de humedad). Al hacer funcionar un deshumidificador y reducir la humedad a aproximadamente un 35%, hará que las condiciones sean desfavorables para que sobrevivan los ácaros. Sin embargo, este método tiene tres grandes inconvenientes. En primer lugar, cuando duermes, la transpiración aumentará la cantidad de humedad de tu cama, lo que podría hacer que las condiciones sean favorables nuevamente para que los ácaros se propaguen. En segundo lugar, una humedad muy baja, como el 35%, puede resultar bastante incómoda para algunas personas. En tercer lugar, se nota en la factura tener funcionando un humidificador constantemente. Además, este método no eliminará la materia fecal de los ácaros del polvo de su colchón, y eso es lo que causa las alergias. 
  2. Bicarbonato de sodio y pasar la aspiradora. Mezcla una taza de bicarbonato de sodio con unas gotas de aceite esencial de su elección. Luego, simplemente espolvoree bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjalo reposar durante 15 minutos. Luego aspíralo. Esto absorberá los ácaros junto con el bicarbonato de sodio. Lo mejor es usar una aspiradora que tenga un filtro HEPA.
Consejos extra para mantener el colchón limpio
– Intenta limpiar el colchón cada seis meses

– Si hay una mancha, trátala inmediatamente para evitar que se endurezca.

– Cambia las sábanas al menos una vez por semana para evitar que la piel muerta y sus consecuencias, como los ácaros, se acumulen en la cama

– Invierte en una funda de colchón. Esto evitará que la humedad penetre en el colchón, y ayudará a prevenir el crecimiento de moho y hongos

– Aspira el colchón para absorber los ácaros del polvo una vez al mes, utilizando la herramienta para grietas para llegar a lugares estrechos.

– Da a la vuelta a tu colchón cada tres meses

Deja un comentario