Cómo Limpiar Acero Inoxidable Estropeado

No hay nada que empeore más un espacio de la casa que un electrodoméstico gris y sin brillo. Por eso en este post, te vamos a contar cómo limpiar el acero inoxidable estropeado de forma fácil y segura. ¡Sigue estos pasos!

acero inoxidable manchado


Cómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado

Paso 1:

Antes de empezar a aplicar la mejor fórmula de limpieza, lee las instrucciones del fabricante. Es la mejor forma para aprender a limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable. Suelen sugerir los mejores productos e indicar cuáles pueden dañar el acabado.

Paso 2:

En caso de no tener las instrucciones, empieza por la capa más superficial. Un paño suave humedecido con agua tibia suele ser suficiente para la limpieza general.

El limpiacristales es bueno para eliminar huellas dactilares.

Paso 3:

Seca con una toalla después de la limpieza para evitar las manchas de agua. Asegúrate de que toda la superficie queda totalmente seca.

Si esto no es suficiente, utiliza un producto limpiador específico para eliminar las manchas del acero inoxidable (nosotros recomendamos este), pero lee siempre primero las instrucciones y realiza una prueba en una zona pequeña.

Limpiar Acero Inoxidable estropeado


Cómo Limpiar Acero Inoxidable Ennegrecido

Si el problema es aún más grave y el acero inoxidable está ya ennegrecido, la limpieza debe ser algo más agresiva, pero no te preocupes. Prueba esto:

Paso 1: Humedece un estropajo y aplícale un poco de producto limpiador de baños, y frota enérgicamente en el lugar del acero inoxidable ennegrecido.


Paso 2: Aclara la zona recién limpiada con agua limpia.


Paso 3: Rocía la zona con el limpiacristales para eliminar las partículas más pequeñas que hayan quedado.


Paso 4: Aclara de nuevo la zona del acero inoxidable ennegrecido con agua.


Paso 5: Seca completamente la superficie con un paño limpio.


Paso 6: Aplica el abrillantador de metales a la superficie según las instrucciones del fabricante, para eliminar cualquier resto de manchas, deslustre u óxido.


Paso 7: Aclara y seca completamente.


Limpiar Acero Inoxidable Manchado con Vinagre y Bicarbonato

Para aplicar este método, necesitarás dos ingredientes de limpieza habituales: vinagre y bicarbonato de sodio. El vinagre es una solución de limpieza eficaz para los restos pegados al acero inoxidable gracias a su contenido en ácido acético, que ayuda a descomponer las partículas más resistentes.

  1. Llena el fondo de la olla o sartén con agua, lo suficiente para cubrir la comida pegada.
  2. Añade 1 taza de vinagre y lleva el agua a ebullición.
  3. Una vez hirviendo, retira del fuego y añade 2 cucharadas de bicarbonato.
  4. Mezcla brevemente y vacía la olla.
  5. Utiliza una esponja no abrasiva o un estropajo para eliminar los restos de comida de la sartén.


Tips extra para evitar que el acero inoxidable se deteriore

Hay algunos consejos y trucos generales para mantener tus utensilios de acero inoxidable en condiciones adecuadas de funcionamiento:

  • Evita las manchas de agua secando siempre el acero inoxidable manchado inmediatamente después de lavarlo.
  • Para eliminar las manchas de agua, humedece la zona y frota con una esponja húmeda y bicarbonato.
  • Nunca añadas sal al agua hasta que esté hirviendo. Esto puede causar corrosión por picadura, que deja pequeñas abolladuras en el fondo de tu sartén.
  • Los alimentos fríos son más propensos a pegarse a una sartén de acero inoxidable. Lleva las carnes y los alimentos refrigerados a temperatura ambiente antes de añadirlos a la sartén.
  • No utilices agua fría para limpiar una electrodoméstico caliente, ya que puede provocar deformaciones y corrosión.
  • El acero y otros limpiadores fuertes pueden rayar las superficies de acero inoxidable.

Cómo Hacer Que El Acero Inoxidable Brille

Aunque puedes usar jabón para platos para eliminar marcas y manchas de óxido o huellas, la única forma de recuperar el brillo natural del electrodoméstico es utilizando limpiadores formulados específicamente para acero inoxidable. 

Además de eso, busca un limpiador con un protector para repeler la suciedad y las huellas dactilares como el limpiador de acero inoxidable de Glart. De esa manera, no tendrás que limpiar los electrodomésticos con tanta frecuencia.


También te puede interesar: