Cómo Limpiar Una Cafetera Italiana con Moho

cafetera italiana con moho

Los aceites y la humedad del café se acumulan en la cafetera italiana y es normal preguntarse si hay que fregarlos cada pocos días.

En este post te contamos cuando y cómo hay qu elimpiar una cafetera con moho.


CÓMO LIMPIAR UNA CAFETERA ITALIANA CON MOHO

Es cierto que si dejas residuos en la cafetera y luego la cierras y no la vuelves a usar durante mucho tiempo, es posible que te encuentres con algo de moho o residuos de café rancio.

Si te encuentras con suciedad, moho o aceites de café en mal estado, sigue estos pasos:

  1. En un recipiente, haz una mezcla de vinagre y agua a partes iguales.
  2. Con un estropajo suave, lava con firmeza el interior hasta que desaparezca el moho.
  3. Enjuaga el interior con agua caliente y no la cierres hasta que esté completamente seca.
  4. Si con esta mezcla no desaparece el moho, prueba con jabón friegaplatos.

Hay que dejarla secar al aire. No debes volver a cerrar la cafetera si está mojada, ya que esto puede provocar que el aire húmedo se estanque, lo que provoca la aparición de aceites rancios y moho.

Si deseas limpiar el exterior de la cafetera italiana, recuerda que se trata de aluminio. Por lo general, remojar la cafetera en agua muy caliente y luego limpiar con una toalla de papel es suficiente para mantener el exterior de aluminio con un aspecto decente. 

También podrías usar un producto de pulido de metales, pero en la mayoría de los casos sería demasiado.



ANTES DE USAR LA CAFETERA ITALIANA

Si es la primera vez que utilizas una cafetera italiana, asegúrate de hacer esta limpieza preliminar:

  • Lava todas las partes con agua tibia. Esto ayudará a garantizar que todas las piezas estén limpias y que se eliminen todos los productos químicos y aceites utilizados durante la fabricación.
  • Usa la cafetera 2-3 veces y desecha la infusión inicial.
  • Ten cuidado al usar el mango. Evita ejercer presión al desenroscar. Esto puede hacer que el mango se rompa.

Después de usar la cafetera italiana, ten en cuenta estas cosas:

  • Deja que se enfríe antes de separar la sección superior de la base. Lava con agua tibia y seca completamente.
  • Evita el uso de detergente fuerte al lavar las piezas de aluminio. Esto puede manchar el aluminio y afectar el sabor del café. Pero si está utilizando cafetera de acero inoxidable, es posible utilizar un detergente suave. Incluso se puede aplicar un pulidor de cromo líquido para mantener el acero inoxidable brillante como nuevo.
  • No utilices lanas de acero ni materiales de limpieza abrasivos. Esto puede causar decoloración y dañar la superficie de la cafetera.
  • Los residuos de café pueden acumularse en las columnas de la parte superior de la cafetera. Revísala de vez en cuando y elimina cualquier residuo. Esto ayudará a mantener el café fresco y aromático.
  • Asegúrate de que todas las piezas estén secas antes de volver a montar. Puede ocurrir que se oxide y el óxido devorará las superficies y las partes internas de la cafetera.
  • La cafetera italiana no se debe poner en el lavavajillas.


Consejos y trucos extra para limpiar la cafetera italiana

Si quieres mantener tu cafetera italiana en el mejor estado, revisa las piezas con regularidad y reemplaza el embudo, la placa del filtro y el anillo por desgaste. Esto mantendrá la cafetera funcionando en buenas condiciones durante años.

Debido al uso frecuente y la oxidación natural, se pueden acumular residuos blancos dentro de la base. ¿Cuál es la mejor forma de limpiarlo?

Truco: Mezcla agua tibia y vinagre blanco. Usa una esponja para platos y limpia el fondo con la mezcla.

Finalmente, aquí te dejamos algunos consejos de precaución para garantizar la seguridad y una excelente experiencia de preparación de café:

  1. Nunca uses la cafetera italiana para otros contenidos como té y cacao.
  2. Nunca uses la cafetera italiana sin agua o solo la mitad de la medida de agua. Medidas útiles para lograr un rendimiento óptimo.

También te puede interesar: